2.1. Metodología y criterios de selección

Realizar el levantamiento bibliográfico de la poesía tolimense de 1905 a 1955 es una necesidad de primer orden, debido a que cualquier investigación sobre poesía regional o colombiana requiere contar con este tipo de trabajos base. La intención es dar un paso preliminar e imprescindible en el estudio de la poesía del Tolima, como lo sustenta Eugenio Castelli en “Prioridades metodológicas en el estudio de la literatura regional”[1].El investigador argentino propone cinco aspectos prioritarios en el estudio de la literatura regional, donde el aspecto primero y fundamental es el relevamiento bibliográfico de la producción literaria de cada región. Se trata de dar una visión de conjunto  sobre las obras de un género específico, editadas en un tiempo y un lugar determinado.  Si bien existen trabajos —principalmente antologías o balances panorámicos—que han catalogado a los poetas del periodo aquí estudiado, éstos no deben confundirse con pesquisas bibliográficas propiamente dichas, pues no han perseguido ese objeto. Por  el contrario, estos trabajos fueron parciales, rudimentarios y en cierta forma, confusos: mencionan libros que no existen, recopilan datos bibliográficos incompletos, incluyen poetas que no son nacidos en el Tolima, carecen de homogeneidad y sistematicidad, obvian normas técnicas, incluyen libros que no son de poesía y sobre todo no tienen pautas claras para definir el corpus, entre otras dificultades. Estas inconsistencias podrían inducir al error por lo que no resultan confiables. Obviamente no se pretende restarles el mérito sino avanzar a partir de lo que ya existe.

Este capítulo presenta el relevamiento bibliográfico más completo que se ha hecho de libros de poesía publicados por autores tolimenses entre 1905 y 1955. Para ello se realizó una búsqueda exhaustiva en las bibliotecas departamentales como la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, Soledad Rengifo y Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima, ubicada en Ibagué; Esta búsqueda se amplió con información obtenida en las bibliotecas nacionales como la Luis Ángel Arango y la Biblioteca Nacional de Bogotá. Se acudió a la “Red Nacional de Bibliotecas” del Banco de la República (http://www.banrepcultural.org/blaa), a casas de la cultura de diversos municipios y La Casa de Poesía Silva de Bogotá. Además se hizo una revisión al SILC (sistema de información de la literatura colombiana de la Universidad de Antioquía). Asimismo se visitó múltiples bibliotecas personales de escritores, académicos, investigadores y poetas. Otra fuente importante de datos fueron los diccionarios y antologías de poetas colombianos y regionales. Este trabajo tiene variados antecedentes como antologías, reseñas críticas y biográficas, entre las que cabe destacar: Romero Guzmán, Nelson; Gutiérrez, Luis Eduardo y Vargas Celemín, Libardo. (2000). La poética y la narrativa tolimense del siglo XX. Ibagué:Fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes del Tolima. 80p.; Ospina, Hernando de. (1995). Tolima curioso. Ibagué: siglo XXI editores. 319p.; Sepúlveda Grimaldo, Jesús Alberto. (1995). Antología comentada de la poesía tolimense: cien años de recorrido (1895-1996). Ibagué: Papeles sueltos. 225p.; Salavarrieta Marín, Miguel. (1980?). 107 años de poetas y escritores. Ibagué: Pijao Editores. 272p.; Piñeros Corpas, Joaquín. (1970?) Antología lirica del Tolima. Selección y comentarios de Joaquín Piñeros Corpas. Ibagué. Imprenta departamental, 63p.

Sin duda alguna, las antologías y el diccionario de autores de la Editorial Pijao Editores y de su director Carlos Orlando Pardo, quien ha sido el que más ha hecho trabajos sobre poesía tolimense, merecen ser destacados, ya que se constituyen en el embrión de este trabajo. Algunos de los textos consultados son: Pardo, Carlos Orlando. (1977). Antología poética del Tolima. Ibagué: Pijao Editores. 324p.; Pardo, Carlos Orlando. (1978). Poetas Tolimenses (Antología) Ibagué: Pijao Editores. 322 p.; 1978, 2a. edición; 1980; 3a. edición, 1982. ; Pardo, Carlos Orlando. (1985). Poetas del Tolima. Bogotá: Pijao Editores. 110p.; Pardo, Carlos Orlando. (1991). Palabra Viva. Diccionario de autores tolimenses. Ibagué. Pijao Editores. 200 p.; Pardo, Carlos Orlando. (2002). (Compilación y presentación) Poetas del Tolima siglo XX (Antología). Ibagué:Pijao Editores. 477 p.; Pardo, Carlos Orlando. (2002). Diccionario de autores tolimenses. Ibagué: Pijao Editores. 289 p.

Partir del año 1905 para el levantamiento bibliográfico obedece a que el Departamento del Tolima fue creado política y administrativamente en este año[2]. Cerrar esta investigación en el año 1955 tiene razones metodológicas simplemente, pues se pretende abarcar los primeros cincuenta años de poesía en el Tolima.

El criterio de selección que se tendrá en cuenta en la presente investigación para considerar a un autor como tolimense es el siguiente: poetas nacidos en el territorio (23.562 km²) del Departamento del Tolima tal como lo conocemos hoy con sus 47 municipios: localizado en el centro-oeste de Colombia, entre las cordilleras Central y Occidental, entre los 2º 59’ y 5º 18’ de latitud N y los 74º 29’ y 76º 05’ de longitud O. Al norte limitando con el departamento de Caldas, al oriente con Cundinamarca, al sur con Huila y Cauca, y al occidente con Caldas, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Cabe anotar, que si un poeta nació en esta misma área antes de 1905, se considera un poeta tolimense. El segundo criterio es que la obra haya sido publicada entre 1905 y 1955. Estos son las premisas fundamentales de inclusión, sin embargo, es posible estudiar obras póstumas si estas son publicadas durante el periodo previsto y tienen alguna trascendencia como es el caso de Diego Fallon.

Es de subrayar que sólo se incluirán libros de poesía de un solo autor, no los colectivos ni la participación en antologías, ni traducciones y sólo primeras ediciones o ediciones de obras completas. Los títulos de las obras deben haber sido publicados en formato de libro, es decir, un conjunto de varias páginas de papel, papiro u otra materia, unidas entre sí, que se hayan publicado con la intención de ser libro, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos, que ojalá tenga lomo y que contengan un mínimo de 15 textos poéticos o concebidos como tal. Además de haber sido divulgados al público.

El repertorio bibliográfico pesquisado a continuación, tuvo en cuenta las obras publicadas dentro y fuera del Departamento del Tolima, inclusive del país, pues el lugar de publicación no fue el criterio de selección sino el origen del autor. También se tuvo en cuenta a los autores que nacieron en el Tolima pero su vida o su obra se desarrollaron en otro lugar. Cabe señalar que este trabajo es sobre poesía del Tolima y no de poesía sobre elTolima.


[1] Simposio de Literatura Regional organizado por la Carrera de letras. Actas. Salta, Universidad Nacional de Salta, Secretaria de Estado de Educación y Cultura, 1980, t. II, pág. 436-440.

 

[2] Por medio de la ley 46 de 1905 el Presidente de la República Rafael Reyes separó al Tolima del actual Departamento del Huila. Jurídicamente se creó por medio de la ley 01 de 1908, que fija desde entonces sus actuales límites geográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s