Bibliografía general

Bibliografía:

Albareda, Ginés De y Francisco Garfias. (1957). Antología de la poesía hispanoamericana: Colombia. Madrid: Almagro-Biblioteca Nueva. 570p.

Arango Jaramillo, Daniel. (Mayo 1941). “Sangre y otros poemas por Martín Pomala” EN: Revista de las Indias. Bogotá. Vol. 9, no. 29. p. 467-8.

Arango, Daniel. (1958). (Selección). Las mejores poesías colombianas. Tomo I. Lima: Festival del libro colombiano. Editora latinoamericana.163p.

Arbeláez, Fernando. (1964). Panorama de la nueva poesía colombiana. Bogotá: Ediciones del Ministerio de Educación. 548p.

Arévalo, Guillermo Alberto. (1983). Siete Poetas Colombianos. Antología. Bogotá: El Áncora. 116p.

Arias de la Canal, Fredo. (1991). Breve Antología simbólica de Oscar Echeverri Mejía. México:  Frente de Afirmación Hispanista de México. 45p.

Bibliografía sobre Lozano y Lozano, Juan. (1987). Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. En: Bibliografías especializadas. Bogotá: 1987. 8h. No.176.

Bonilla, Manuel Antonio. (1934). “Diego Fallon: su obra Literaria” EN: Diego Fallon, su obra, juicios sobre ella y estudios sobre su vida.  Ibagué: Tip. Etobar. 104p.

_______. (agosto 1945) “Diego Fallon” EN: Revista de América, Vol. 3, No. 8. Bogotá. Pág. 300-10.

_______.Caballero Calderón, Eduardo. (1952). Los mejores poemas de los mejores poetas colombianos. Caracas: Casa colombiana. 54p.

_______. (1946). “Juan Lozano y Lozano” EN: Sábado. Bogotá: Febrero 2, 1946. N°. 134. Págs. 1-14.

Caballero Calderón, Lucas. (1944). 1914-1981. Cuatro personajes. KLIM.
En: Sábado. Bogotá: (Julio 22, 1944). No. 54. pág. 27.

Camacho Ramírez, Arturo. (1935).Espejo de naufragios. Bogotá: Editorial Minerva. 61p.

_______. (1939).Cándida Inerte. Edit. San José de Costa Rica. [Legación Colombia]. 15p.   Colección cuadernos del noticiario colombiano 2.

_______. (1939).Presagio de amor: Poema. Bogotá: Edit. Centro. 28p.

_______. (1945).Oda a Carlos Baudelaire. Bogotá: Editorial Centro. 67p.

_______. (1948).Luna de arena. Bogotá: Editorial Iqueima. 104p.

_______. (1976). Carrera de la vida. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura.

_______. (1978). “Poética” en: JARAMILLO, Rosa. Oficio de poeta. Poesía en Bogotá. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Pág. 41-42.

_______. (1986). Obras completas. 2 Vols. Prólogo, Andrés Holguín. Bogotá, Procultura.

_______. (1990). Antología poética. Colección de poesía Quinto Centenario. Bogotá, FICA.

Cané, Miguel. (1907). Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia por Miguel Cané. Ministro plenipotenciario de la República Argentina en estos países  durante el año de 1882. Bogotá: Imprenta de La luz. N° 390. Consultado el día 24 de febrero de 2011 EN: http://www.banrepcultural.org/book/export/html/30923

Caparroso, Carlos Arturo. (1945). Antología lirica: 100 poemas colombianos.  3 ed.: Bogotá:Librería y Editorial Horizonte. 299p.

Cardeñoso Álvarez, Severino. (1994). Oscar Echeverri Mejía. Vigo (Esp.): Ediciones Cardeñoso. 398p.

Cardona, Clara Isabel. (Dirección Editorial). (1989). Antología circulo de la poesía colombiana. Bogotá: Círculo de Lectores. 278 p.

Caro Grau, Francisco.(1920). Parnaso colombiano. Prólogo de Zoilo Cuéllar Chaves.  4 ed. Revisada y aumentada. Barcelona: Casa Editorial Maucci. 431p.

Caro, Miguel Antonio. (1971).“Prologo” EN: Diego Fallon, Poesía. Bogotá: Editorial Banco Popular. 155p.

_______. (marzo 1882). “Diego Fallon” EN: El repertorio colombiano, No 45. Bogotá. Pág. 211 – 231.

Caro, Víctor E. (1942). Sonetos colombianos. Bogotá: Imprenta instituto grafico Ltda.  160p.

Carranza, Eduardo. (1948). “Esquema para una antología: un siglo de poesía colombiana”. Revista de América N° 41. (Mayo de 1948) pág. 194-230.

_______. Antología de la nueva poesía colombiana.  Bogotá: Ediciones Espiral Colombiana, 1949.

Carrión Castro, Julio César. (2003).  “Reflexiones sobre la identidad cultural regional” EN: Revista Aquelarre.  Ibagué, Centro cultural de la Universidad del Tolima. U.T. Volumen 2, N° 4. Pág. 77.

Casas, José Joaquín. (1936). Semblanzas: (Diego Fallon y José Manuel Marroquín). Bogotá: Editorial Minerva. 165p.

_______. (abril 1934). “Recuerdos de Fallon”, EN: Revista Javeriana, Vol. 1 No. 3. Bogotá. Pág.  175 – 184.

Casini, Claudio. (2006). El arte de escuchar música. Barcelona: Paidós ibérica S.A. 208p.

Charry Lara, Fernando. (1985). Poesía y poetas colombianos. Bogotá: Procultura. 299p.

_______. (1991). “Arturo Camacho Ramírez (1910-1982)”. EN: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Ediciones Casa Silva. Págs. 371-377.

_______.  (1991). “Piedra y cielo” EN: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Casa de Poesía Silva, 1991. Bogotá: Casa de Poesía Silva. 603 p.

_______. (1996). Antología de la poesía colombiana. Tomo I. Siglos coloniales; Romanticismo; Modernismo. Bogotá: Presidencia de la República (Biblioteca Familiar Colombiana). 2v.

_______. (1988). “Los nuevos” EN: Manual de literatura Colombiana. Bogotá: Procultura-Planeta. Págs. 17-85.

Cobo Borda, Juan Gustavo. (1980). Álbum de poesía colombiana. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 172p.

_______. (2007). Poesía. Bogotá: El Áncora Editores. Selección Samper Ortega de literatura colombiana. 2v.

Cordovez Moure, José María. (2006).  Reminiscencias de Santafé y Bogotá (1905). Bogotá: Fundación  Editorial Epígrafe. IDCT. Quinta serie. 2497p. Consultado el día 24 de marzo de 2011  EN: http://books.google.com/books?id=g5AbDsypRxsC&pg=PA1521&lpg=PA1521&dq=sensaciones+opuestas+que+experimentan+sus+lectores+cuando+los+eleva+a+las&source=bl&ots=PfxpqLMx6j&sig=ZLQs9J5o_dXxQkIpLH3VK9tBxLU&hl=en&ei=R7TqTdHXEIiCtgfpj8SnAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Corominas, Joan. (1976). Diccionario etimológico del Español. España: Ed. Gredos.

Diego Fallon, su obra, juicios sobre ella y estudios sobre su vida.  (1934). Ibagué: Tipografía Etobar. 104p.

Eastman, Jorge Mario. (1979). “Juan Lozano y Lozano uno de los auténticos grandes de Colombia” EN: Consigna. Bogotá: Vol. 4, N°. 149 (Nov.15, 1979). págs. 10-11.

Echavarría, Rogelio. (1994). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura. 550p.

_______. (1994). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura. 550p.

_______. (1997). Antología de la poesía colombiana. Bogotá: El Àncora Editores. 2v.

Echeverri Mejía, Oscar. (1942). Destino de la voz. Manizales: Casa Editorial y Talleres gráficos Arturo Zapata. 128p.

_______. 1947). Canciones sin palabras. Bogotá: Librería y ediciones teoría. 212p.

_______. (1952). Cielo de poesía. San Rafael (Arg.) S.l. Impresor Fermín Castro, 1952. 30p.

_______. (1956). La llama y el espejo. Bogotá: Edit. Minerva. 151p.

_______. (1956). La rosa sobre el muro. Bogotá: Editorial Saturno. 114p.

_______. (1968). Rostros del amor  (antología  1942-1967). Roldanillo: Museo Rayo.  49p.

_______. (1984). Flor de sonetos. Antología 1942-1982. Barcelona: Ediciones Rondas. 31p.

_______. (1989). Historia de la sangre. Medellín: Invatex. 66p.

_______. (1994). Oscar Echeverri Mejía. Vigo (Esp): Edic.  Cardeñoso.  400p.

_______. (2001). El paso del tiempo. Poemas 1941-2001.Cali: (s.e.) 123 p.

Echeverri Obregón, Carolina. (1994). “Oscar Echeverri Mejía, de poeta a campesino” EN: Oscar Echeverri Mejía. Cardeñoso Álvarez, Severino. Vigo (Esp.): Ediciones Cardeñoso. 398p.

Escobar Roa, Rafael. (septiembre 1905).  “Diego Fallon”  EN: Revista Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Vol. 1 No. 8. Bogotá. Pág. 481-7.

Escobar Uribe, Arturo. (1954). Nuevo parnaso colombiano. 2 ed.: Bogotá: Ediciones Mundial. 499p.

Espinosa, Germán. (1980). Tres siglos y medio de poesía colombiana (1630-1980). Bogotá: Convenio Andrés Bello. 277p.

Fallon, Diego. (18.. (?)).Poesías de Fallon, Bogotá: Medardo Rivas. 51p.

_______. (1882). Poesías de Diego Fallon y de José María Roa Barcena. Bogotá: Lib. Americana. 160p.

_______. (1971). Diego de J. Fallon, Poesía. Bogotá: Editorial Kelly. 155p.

_______. Fallon, Diego. (1971). Diego de J. Fallon, Poesía. Bogotá: Editorial Banco Popular. 155p.

_______. (s.f.) Medellín. Ediciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. 20p.

_______. (noviembre 1894) “El molino de viento”, “A Panamá”. EN: Revista Gris, Vol. 2, N°. 11. Bogotá: Págs. 255 – 256, 356 – 357.

Fals Borda, Orlando. (2003).  Ante la crisis del país: ideas-acción para el cambio. Bogotá, El Ancora editorial, Introducción.

Forero Benavides, Abelardo. (1944) “Juan Lozano y Lozano” EN: Sábado. Bogotá: marzo 18, 1944. N°. 36. pág. 7- 14.

Garavito  B. G. (1944). “Juan Lozano y Lozano en bata” EN: Sábado. Bogotá: septiembre 23, 1944. N°. 63. pág. 1-14.

García Canclini, Néstor. (2000). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Pág. 332.

García Maffla, Jaime. (1988). “Poesía romántica colombiana”  EN: Manual de literatura colombiana. Tomo I. Bogotá: Editorial Planeta. Pág. 81.

García Pérez, Jorge. (1967). Martín Pomala: El ruiseñor del Tolima. Vida, obra pasión y muerte. Ataco. Pág. 23.  Consultado el día 10 de noviembre de 2012. En: http://www.leonescr.com/Biblioteca/pdf/8.pdf.

García Prada, Carlos. (1936). Antología de líricos colombianos. Bogotá: imprenta Nacional.2v.

Giménez, Gilberto. (2000). “Territorio, cultura e identidad” EN: Cultura y región. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Pág. 93.

Gómez Restrepo, Antonio. (nov. 8 de 1913). “A Diego Fallon en la peregrinación a su tumba: Discurso Agosto 13, 1907.” EN: Lecturas Populares No. 2 (789). Bogotá. Pág. 52 – 58.

Gordillo Restrepo, Andrés. (2003). “Elmosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX” EN: Revista Fronteras de la historia. Bogotá. Vol. 8. Pág. 25.

Grillo, Maximiliano. (agosto 1894). “Diego Fallon” EN: Revista Gris, Vol. 2. No. 8. Bogotá. Pág. 247 – 255.

Guzmán Esponda, Eduardo. (1980). “Juan Lozano y Lozano”. EN: Boletín de la Academia Colombiana.  Bogotá: Ene./Mar. 1980. Vol. 30, N°. 127. pág. 27-28.

Hernández, Carlos Nicolás (1997). (Selección y prólogo). EN: Diego Fallon: Selección, Santafé Bogotá: Panamericana editorial, 53p.

Hernández, José A. (1940). “Arturo Camacho Ramírez”. EN: Lecturas Dominicales. Marzo 17 de 1940. pág. 3.

Holguín, Andrés. (1959). (Selección). Las mejores poesías colombianas. Tomo II. Lima: Festival del libro colombiano. Editora latinoamericana. 147p.

_______. (1974). Antología crítica de la poesía colombiana (1874-1974). Bogotá: Biblioteca del Centenario del Banco de Colombia. 2v.

_______. (1974). Antología crítica de la poesía colombiana, (1874-1974) Bogotá: Edit. Op. Gráficas, (1974). TOMO 1. Consultado el día 5 de febrero de 2011 EN: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/pdf/antologia_critica_de_la_poesia_colombiana_de_andres_holguin.pdf

Illian Botero, Ricardo. (1994). “Poeta y académico”: EN: Oscar Echeverri Mejía. Cardeñoso Álvarez, Severino. Vigo (Esp.): Ediciones Cardeñoso. 398p.

Jaramillo Agudelo, Darío. (1991). “Antologías” EN: Historia de la poesía colombiana. Casa de Poesía Silva. Bogotá: 1991. Pág. 529-591.

Lora Peñalosa, José Luis. (1973). “Juan Lozano y Lozano”. EN: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: Vol. 14, N°. 2. Pág. 5-21.

Lozano y Lozano, Juan.  (1923). Horario primaveral, Lima. [s.c., s.e., s.f.,]

_______. (1927). Joyería: sonetos de Juan Lozano y Lozano. Roma: Scuola Tipografica Pio X. 93 p.

_______. (1940). “Los poetas de Piedra y Cielo” EN: Suplemento Literario de El Tiempo. Bogotá: 25 de febrero de 1940.

_______. (1943). Hojas de poesía: poemas. Bogotá: Elvira Mendoza. 11 p.

_______. (1943). Juan Lozano y Lozano por Juan Lozano y _______.Lozano. EN: Sábado (Bogotá). N°. 12 (Octubre 2, 1943). p. 1-16.

_______. (1950?). Poemas.  Medellín:        Ed.      Horizonte. 40 p.

_______. (1954).              Los mejores versos.  Buenos Aires: Macagno Landa.
38 p.

_______. (1973). Joyería: poesía dispersa (1928-1940). En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. 1973. Vol. 14, N°. 2 pág. 98-118.

_______. (1980). Última página: Antología. Prólogo Alberto Santofimio Botero; ilustraciones Jorge Elías Triana. Bogotá: Talleres de Carlos Valencia.
548 p.

_______. (1998). Obras escogidas. Prólogo y selección de Alfredo Iriarte. Bogotá: Colseguros. 272 p.

_______. (1956). Obras selectas: poesía y prosa. Medellín: Editorial Horizonte. 549 p.

Luque Muñoz, Henry. (1996). Tambor en la sombra: Poesía colombiana del siglo XX. México Verdehalago, 1996. 494p.

Madrid-Malo, Néstor. (1974). 50 años de poesía colombiana (1924-1974). Bogotá: tercer Mundo. 139p.

Maya, Rafael. (agosto 1905) “Diego Fallon” EN: Revista Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario. Vol. 1 No. 8. Bogotá. Pág. 447.

_______. (Septiembre 1905). “De un estudio sobre Fallon” EN: Revista Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Vol. 387, No. 393. Bogotá. Pág. 297 – 301.

Mejía Velilla, David. (1994). “Palabras sobre la poesía de Oscar Echeverri Mejía” EN: Oscar Echeverri Mejía. Cardeñoso Álvarez, Severino. Vigo (Esp.): Ediciones Cardeñoso. 398p.

Mejía, Antonio J. (1934). “Saludo a las rocas de Suesca” EN: Senderos, No. 7 – 8. Bogotá. Pág. 120.

Montoya y Montoya, Rafael. (1977). Parnaso Colombiano. Bogotá: Editorial Montoya. 389p.

Mora, Luis María. (marzo de 1934). “El maestro Diego Fallon” EN: Senderos No. 2. Bogotá, pág. 63 – 70.

Obras completas: Arturo Camacho Ramírez. (1986). Prólogo de Andrés Holguín y Álvaro Mutis. Bogotá: Procultura, 1986. 2 vol. (Presidencia de la República Nueva biblioteca de cultura colombiana).

Ochoa, Lope de. (abril-1934). “Diálogo de Fallon” EN: Revista Javeriana, Vol. 1 No. 3. Bogotá. Págs. 199 – 208.

Ortega Torres, José j. (1942). Poesía colombiana: antología de 490 composiciones de 90 autores. Bogotá. Librería colombiana. 609p.

Ortiz Forero, Omar Francisco. (2007). (Comp.) Luna nueva: once miradas a la poesía colombiana. Antología múltiple. Cali: Feriva. 190p.

Ospina, Hernando de. (1995). Tolima curioso. Ibagué: siglo XXI editores. 319p.

Otero Muñoz, Gustavo. (1930). Antología de poetas colombianos 1800-1930. Bogotá: Cromos, 1930. 342p.

Oviedo, Ollie O. (1991). Intertextualidad, surrealismo y literaturización: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Arturo Camacho Ramírez, Flor Romero Jorge Eliecer Pardo, y la leyenda fáustica latinoamericana. Santa Fe de Bogotá: UNEDA. 191 p.

Panero, Juan Luis. (1981). Poesía colombiana 1880-1980: una selección. Bogotá: Círculo de Lectores. 238p.

Pardo García, Germán.  (1940). Claro abismo. México: A. del Bosque. 137p.

_______.(1944). Antología poética. México: Imprenta Veracruz. 167p.

_______.(1956). Eternidad del ruiseñor. México: Edit. Cultura. 151p. (Ediciones cuadernos americanos; 48)

_______. (1930). Poemas. Bogotá: Edit. El Grafico. 104p.

_______. (1930). Voluntad: poemas. Bogotá: Edit. El Grafico, 1930. 104p.

_______. (1933). Los júbilos ilesos. México: Imp. Mundial. 70p.

_______. (1935). Los canticos: poemas. México: editorial cultura. 131p.

_______. (1935). Los sonetos del convite. México D.F.: Edit. A. Mijares y Hno. 27p.

_______. (1937). Poderíos. México: Plycsa. 85p.

_______. (1938). Presencia. México: Edit. Cultura. 124p.

_______. (1943). Sacrificio. México: Edit. Cultura. 118p.

_______. (1945). Las voces naturales México: Veracruz. 105p.

_______. (1948). Los sueños corpóreos México: Graficas Guanajuato. 107p.

_______. (1949). Poemas contemporáneos. México: talleres gráficos Guanajuato. 47p.

_______. (1950). Misión actual del poeta” EN: Repertorio Americano. N° 46. Pág. 152.

_______. (1952). Lucero sin orilla. México: Edit. Cultura. 128p.

_______. (1952). U.Z. Llama al espacio. México: Edit. Cultura. 123p.

_______. (1953). Frecuencia de Silva en mi espíritu” EN: Revista de las indias. Bogotá: Mayo de 1949. N° 89. Pág. 179-188.

_______. (1953). Acto poético. Ediciones cuadernos Americanos. 204p.

_______. (1953). Acto poético. México: Ediciones cuadernos americanos. 204p.

_______. (1953). Poemi contemporanei. Torino: Quaderni Iberoamericani. 95p.

_______. (1954). U.Z. Llama al espacio México: Cuadernos americanos. 124p.

_______. (1961).30 años de labor del poeta colombiano Germán Pardo García, 1930 a 1960. México: Editorial cultura, 736p.

_______. (1977). Etiología y síndrome de una angustia” EN: Apolo Pankrátor1915-1975, México: Editorial Libros de México. 1364p.

Pardo, Carlos Orlando. (1977). Antología poética del Tolima. Ibagué: Pijao Editores. 324p.

_______. (1978). Poetas Tolimenses (Antología) Ibagué: Pijao Editores. 322 p.; 1978, 2a. edición; 1980; 3a. edición, 1982.

_______. (1985). Poetas del Tolima. Bogotá: Pijao Editores. 110p. _______.pardo, Carlos Orlando. (1991). Palabra Viva. Diccionario de autores tolimenses. Ibagué. Pijao Editores. 200 p.

_______. (2002). (Compilación y presentación) Poetas del Tolima siglo XX (Antología). Ibagué:Pijao Editores. 477 p.

_______. (2002). Diccionario de autores tolimenses. Ibagué: Pijao Editores. 289 p.

Payan Acher, Guillermo. (1996). “Un enemigo de Piedra y Cielo”. EN: Lecturas Dominicales. Agosto 15 de 1996. Pág. 5.

Piñeros Corpas, Joaquín. (1970).  Antología lírica del Tolima.  Ibagué: Imprenta Departamental. 63 p.

_______. (1970). Antología lírica del Tolima. Selección y comentarios. Ibagué: Imprenta Departamental. 63 p.

_______. (1970?) Antología lirica del Tolima. Selección y comentarios de Joaquín Piñeros Corpas. Ibagué. Imprenta departamental, 63p.

Pomala,Martín.(1941). Sangre y otros poemas. Ibagué: Prensas del Depto. 133 p.

_______. (1974). Pomala, poeta del Tolima. Ibagué: Gobernación del Tolima y Colegio; Comfenalco. 107 p.

Ramírez, Natalia M.   “Diego Fallon (Colombia 1834 – 1905): vida y obra crítica sobre el autor (Apartes de Diego Fallon: lectura y reinterpretación de su obra poética)”  documento en PDF. Consultado el día 07 de junio de 2011 EN: http://bama.ua.edu/~tatuana/numero2/images/revFallon.pdf

Restrepo, Félix. (1959). Poemas de Colombia. Antología de la academia colombiana. Prólogo y epilogo, Félix Restrepo; edición y notas bibliográficas, Carlos López Narváez. Medellín: Academia Colombiana. 623p.

Revista Bolívar. (1955).Bogotá: 1955. N° 37

Revista Tiempo de Palabra. (2010).Ibagué: mayo de 2010. Año 9. N° 12.

Rivera Ayala, Clara y Rico Ramírez, Sara. (2007). Historia de México I.   México: Cengage Learning. 70p.

Roa Escobar, Rafael. (septiembre de 1905). “Diego Fallon” EN: Revista Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Vol. 1 No. 8. , Bogotá. Pág. 481-7.

Romero Guzmán, Nelson; Gutiérrez, Luis Eduardo y Vargas Celemín, Libardo. (2000). La poética y la narrativa tolimense del siglo XX. Ibagué:Fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes del Tolima. 80p.

Salavarrieta Marín, Miguel. (1980?). 107 años de poetas y escritores. Ibagué: Pijao Editores. 272p.

Samper Ortega, Daniel. (marzo 1934).  “Palabras del director de la Biblioteca al ser descubierto el busto de Fallon en el patio del instituto” EN: Senderos, No. 2. Bogotá. Págs. 55 -60.

Sanín Echeverri, Jaime. (1982). “Recuerdo de Juan Lozano y Lozano: Discurso de Jaime Sanín Echeverri al recibirse como individuo de número de la Academia Colombiana el 20 de agosto de 1982” EN: Boletín de la Academia Colombiana. Bogotá. Ene./Mar. 1983. Vol. 33, N°. 1.

Santofimio Botero, Alberto. (1990). Selección y prólogo. Arturo Camacho Ramírez (1910-1982) Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura; Bogotá: Editorial El Tiempo Presente. 45p.

_______. (1990). Dos poetas ibaguereños: Arturo Camacho Ramírez, Juan Lozano y Lozano. Ibagué: Litografía Atlas. 149 p.

_______. (1990). Dos poetas ibaguereños: Arturo Camacho Ramírez, Juan Lozano y Lozano. Ibagué: Litografía Atlas. 149 p.

Sepúlveda Grimaldo, Jesús Alberto. (1995). Antología comentada de la poesía tolimense: cien años de recorrido (1895-1996). Ibagué: Papeles sueltos. 225p.

Silva Santistéban, Roció. (1999). Literatura, género y diferencia.  Lima: Edit. El combate de los Ángeles. Universidad Católica del Perú, Programa de Estudios de Género.

Tello Quijano, Jaime. (1951). Geometría del espacio. Poemas (1937-1948) Bogotá: ediciones Espiral. 85p.

Torres Ríoseco, Arturo. (1951). La gran literatura iberoamericana, Buenos Aires, EMECE. 325p.

Valencia, Gerardo. (1983). “Arturo Camacho R., el hombre y el poeta”. EN: Café literario. N°- 33. (Mayo-junio de 1983). Pág. 52-54.

Valera, Juan. (1889). Cartas americanas. Madrid: Fuentes y Capdeville. 278p.

Vargas Celemín, Libardo. (2003). “Los estudios de literatura regional: ¿Anacronismo o reto?” EN: Revista Aquelarre.  Ibagué, Centro cultural de la Universidad del Tolima. Volumen 2, N° 4. Pág. 89.

Vargas Tamayo. José. (1919). Las 1oo mejores poesías (líricas) colombianas escogidas por el padre José Vargas Tamayo. Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldan & Tamayo. 287p.

Velázquez Ortiz, Timoleón. (1939). “Proyecto de Ordenanza” En: El Derecho. Ibagué.

Vergel Alarcón, José Antonio.(1973). La palabra tema en Martín Pomala. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía y Letras. 150 p. Mecanografiado. Tesis (Licenciado en filosofía y letras).

_______. (1990). Pomala: su sangre y su canto, biografía y su obra / José Antonio Vergel A.– Bogotá: Ecoe.198 p.

 

 

 

 

Fuentes electrónicas consultadas:

http://www.abelardocano.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8247:oscar-echeverry-mejia&Itemid=588

http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=295:oscar-echeverry-mejia&catid=15:personajes-celebres&Itemid=66

http://www.asociacioncaliope.org/echeverri.htm

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/quien/quien6.htm

www.alcaldiadeibague.gov.co

www.prometeodigital.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s